Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Noticias

24

ENE
 

NECESITAMOS UN AYUNTAMIENTO Y UN ALCALDE QUE VUELVA A PONER EN LA AGENDA POLÍTICA LOS INTERESES DE LOS DONOSTIARRAS

NECESITAMOS UN AYUNTAMIENTO Y UN ALCALDE QUE VUELVA A PONER EN LA AGENDA POLÍTICA LOS INTERESES DE LOS DONOSTIARRAS

El candidato a alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado esta mañana que “San Sebastián necesita un ayuntamiento y un alcalde que vuelva a poner en la agenda política de Euskadi y de Gipuzkoa los intereses de los donostiarras”. Gasco ha realizado estas declaraciones a la prensa esta mañana, antes de participar en una asamblea abierta a los ciudadanos que ha versado sobre el proyecto de Metro de Donostialdea, en el que han participado además del candidato a diputado general, Denis Itxaso, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

Gasco ha señalado que el abandono de San Sebastián y de Gipuzkoa es tan grave que la única obra que va a estar terminada para el 2016 va a ser “la llegada del metro al barrio de Altza” porque, como ha explicado, en la legislatura anterior, durante el Gobierno de Patxi López, el departamento liderado por Iñaki Arriola y Ernesto Gasco, trabajaron “en esas claves”. “Es muy importante que San Sebastián sea capital cultural 2016, es muy importante conseguir que nos conozcan fuera, pero sobre todo lo más importante es que los que vivimos dentro y somos donostiarras vivamos todavía mejor”. Por eso, ha asegurado que el Partido Socialista se presenta a las próximas elecciones municipales y forales pudiendo reivindicar lo que hemos trabajado en los años que hemos gobernado el Ejecutivo vasco.

Sin embargo, desde que Bildu gobierna la ciudad y el PNV está en el Gobierno vasco, Gipuzkoa y San Sebastián se han paralizado y no avanzan. “Lo que ha sido bueno para otros por qué siempre a San Sebastián y a Gipuzkoa se nos niega”, ha asegurado. “El no avance de San Sebastián durante estos cuatro años, la paralización de proyectos, el intentar que nada avanzara ha sido una unión de un Bildu que no ha pedido nada para San Sebastián y no le ha interesado la política local, ni los intereses de la ciudad porque ha venido a la política a hacer otras cosas”. Pero además, ha reprochado a los jeltzales su actitud hacia este territorio. “El gobierno vasco del PNV ha preferido siempre optar por Bizkaia y Bilbao antes que invertir y trabajar por Gipuzkoa y Donostia”.

Ernesto Gasco también se ha comprometido a que si ahora somos capaces de avanzar en la construcción de los desdoblamiento y la Pasante ferroviaria de San Sebastián es por el impulso del Partido Socialista en los acuerdos de estabilidad con el gobierno vasco de Urkullu; pero los donostiarras recordamos muy bien que este proyecto lleva tres años de retraso por la falta de voluntad política del PNV.

El candidato socialista a Diputado General, Denis Itxaso, ha afirmado, por su parte, que hace falta que el próximo Diputado General tenga Gipuzkoa en la cabeza y no supedite el cargo a lealtades ajenas al interés de los guipuzcoanos. Necesitamos que se defienda al Territorio con un Gobierno Foral que ambicione mejorar nuestras infraestructuras para la movilidad y no se cruce de brazos ante el toreo del Gobierno Vasco hacia Gipuzkoa. Porque entre la actitud pasiva de Bildu y el favoritismo vizcaíno del PNV, se juntan el hambre y las ganas de comer.

Gipuzkoa requiere que se hagan apuestas valientes y ambiciosas, como lo es el proyecto de metrización del topo y de las cercanías de RENFE. Ambas líneas conectadas a través de un intercambiador en Riberas de Loiola -ha explicado Denis Itxaso- permitirían que el transporte público ferroviario metropolitano estuviese al alcance del 85% de la población guipuzcoana. En este sentido, me comprometo a que la Diputación entre a formar parte del proyecto de Metro Donostialdea, porque se trata del proyecto que más puede contribuir a la cohesión y a la vertebración del Territorio.

Otra de las asignaturas pendientes en este ambicioso proyecto consiste en lograr la plena integración tarifaria de todos los modos de transporte público que operan en Gipuzkoa. En este capítulo, Bildu en la Diputación no ha apostado realmente por incorporar a RENFE al billete único, y ese será otro de los aspectos que abordaremos en cuanto lleguemos al gobierno foral.

  • Iniciativas municipales
  • San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016
  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Twitter
  • Socialistas Gipuzkoa