Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Participa

Los socialistas donostiarras estamos deseando saber qué es lo que tienes que decir, si tienes alguna idea... alguna denuncia que hacer... no lo dudes y háznosla saber.

Rellena el formulario y pulsa "ENVIAR":

* Campos obligatorios. El nombre y apellidos aparecerán en la web como autor/a de la aportación, el E-mail no se mostrará en ningún caso.

17

ENE

Cristina Hurtado

Quiero proponer un momento de reflexión y pedir un esfuerzo a los agentes sociales para solucionar la situación de los vecinos de la Plaza del Sauce, Amara.
Tenemos a media docena de indigentes VIVIENDO en nuestros soportales. No creo que sea el sitio adecuado para plantar su campamento. Los municipales vienen casi todas las semanas, les desalojan y se van pero al de unas horas vuelven otra vez.
Creo que son personas como los demás, con los mismos derechos y obligaciones. A riesgo de que se me tache de clasista, racista y no sé qué más, pido que el Ayuntamiento y los servicios sociales tomen cartas en el asunto.…. Me parece que estas personas NECESITAN un sitio donde guarecerse por la noche, asearse y satisfacer sus necesidades tanto fisiológicas como sanitarias. Y no, porque tienen el bocadillo que se les da en la Sagrada Familia, asearse en la fuente del parque de J.M. Salaberría, al lado de la gasolinera de Errondo.
Hacen sus necesidades en los soportales y jardines de la Plaza del Sauce, donde acostumbran a jugar los niños durante el día, con el riesgo que supone que jueguen entre orines , botellas rotas etc .
Duermen en cartones y colchones viejos en los soportales con consecuencias tales como un incendio de un colchón hace unos meses (Acudieron los bomberos).
Arman escándalos y peleas debido a su estado ebrio o desequilibrado. La plaza huele a orina, sobre todo los días de mucho calor. No se puede estar en las terrazas. Recuerdo este octubre, caluroso… no pude poner el tendedero, al sol, en mi terraza (4º piso) porque el olor a orina subía hasta arriba y era insoportable.
Los ancianos del barrio que antes tenían un sitio para estar a la sombra bajo la pérgola, ya no bajan por miedo que como ha sucedido varias veces, se metan con ellos. Si esta oscuro nadie entra en casa por el portal del Sauce.
La Caja Laboral ha cerrado el cajero por las tardes, por razones de seguridad. Si necesitas dinero hay que ir a Easo o a Carlos I.
Llevo 13 años viviendo en San Sebastián, vine a este barrio porque era tranquilo, céntrico y comodo con vistas a mi jubilación. Pago mis impuestos religiosamente y sin rechistar porque me parece que es mi obligación como ciudadana pero también tengo derecho a poder dormir tranquila los fines de semana, salir de casa o entrar en ella por cualquiera de las dos puertas de mi edificio sin miedo a que puedan atacarme o vivir alguna situación desagradable con gente que, por las razones que sean, drogas, desequilibrio psiquiátrico, problemas económicos o cualquier otra situación de muy mala suerte, ha perdido su dignidad como persona y no respeta nada, ni a si mismos.
A veces pienso….puedo hacer algo por alguno de ellos. Había una jovencita francesa que me da mucha pena, he hablado alguna vez con ella pero hace días que no la veo. Tuvo algún problema hace unas semanas y la Policía vino a desalojar. Pero, ¿tenemos que ser los particulares los que acojamos, o solucionemos estos problemas? Si yo tuviera sitio en mi casa solucionaría (en parte) el problema de alojamiento de esta chica. Tiene problemas de alcoholismo o drogadicción. Pero no arreglaría el problema de la Plaza del Sauce. Los demás seguirían allí. Hoy mismo, en el rato que he ido y he vuelto de hacer la compra aquí al lado, he visto a tres de ellos orinar contra el muro del jardín. Delante de mi portal…

16

ENE

Cristina Hurtado Yeregui

Quiero proponer un momento de reflexión y pedir un esfuerzo para solucionar la situación de los vecinos de la Plaza del Sauce, Amara.
Tenemos a media docena de indigentes VIVIENDO en nuestros soportales. No creo que sea el sitio adecuado para plantar su campamento. Los municipales vienen casi todas las semanas, les desalojan y se van pero al de unas horas vuelven otra vez.
Creo que son personas como los demás, con los mismos derechos y obligaciones. A riesgo de que se me tache de clasista, racista y no sé qué más, pido que el Ayuntamiento y los servicios sociales tomen cartas en el asunto.…. Me parece que estas personas NECESITAN un sitio donde guarecerse por la noche, asearse y satisfacer sus necesidades tanto fisiológicas como sanitarias. Y no, porque tienen el bocadillo que se les da en la Sagrada Familia, asearse en la fuente del parque de J.M. Salaberría, al lado de la gasolinera de Errondo.
Hacen sus necesidades en los soportales y jardines de la Plaza del Sauce, donde acostumbran a jugar los niños durante el día, con el riesgo que supone que juegues entre orines , botellas rotas etc .
Duermen en cartones y colchones viejos en los soportales con consecuencias tales como un incendio hace unos meses (Acudieron los bomberos).
Arman escándalos y peleas debido a su estado ebrio. La plaza huele a orina, los días de mucho calor. No se puede estar en las terrazas. Recuerdo este octubre, caluroso… no pude poner el tendedero, al sol, en mi terraza ( 4º piso) porque el olor a orina subía hasta arriba y era insoportable.
Los ancianos que antes tenían un sitio para estar a la sombra bajo la pérgola, ya no bajan por miedo que como ha sucedido varias veces se metan con ellos. Si esta oscuro nadie entra en casa por el portal del Sauce.
La Caja Laboral ha cerrado el cajero por las tardes, por razones de seguridad. Si necesitas dinero hay que ir a Easo o a Carlos I.
Llevo 13 años viviendo en San Sebastián, vine a este barrio porque era tranquilo, céntrico y como con vistas a mi jubilación. Pago mis impuestos religiosamente y sin rechistar porque me parece que es mi obligación como ciudadana pero también tengo derecho a poder dormir tranquila los fines de semana, salir de casa o entrar en ella por cualquiera de las dos puertas de mi edificio sin miedo a que puedan atacarme o vivir alguna situación desagradable con gente que, por las razones que sean, drogas, desequilibrio psiquiátrico, problemas económicos o cualquier otra situación de muy mala suerte, ha perdido su dignidad como persona y no respeta nada, ni a si mismos.
A veces pienso….puedo hacer algo por alguno de ellos. Hay una jovencita francesa que me da mucha pena. Pero, ¿tenemos que ser los particulares los que acojamos, o solucionemos estos problemas? Si yo tuviera sitio en mi casa solucionaría (en parte)el problema de alojamiento de esta chica. Tiene problemas de alcoholismo y drogadicción. Pero no arreglaría el problema de la Plaza del Sauce. Los demás seguirían allí.
Ah, os he votado desde que vine a vivir aqui. Odon Elorza me convencía. A ver como lo haceís vosotros.

13

ENE

Santi González Pérez

ESCRITO ENVIADO AL AYUNTAMIENTO EN DEMANDA DE LA COLOCACIÓN DE UN LEVADOR (ASCENSOR) DESDE LA PLAZA ZUHAUSTI DE GROS AL PASEO DE XABIER AIZARNA

Buenas tardes,

Una vez de comprobar que las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Donostia IGNORAN una reivindicación de tiempo de toda la población residente en los barrios altos de Jai Alai, he de decir, una vez más:

Que no es de recibo que a todos los residentes de los barrios altos de Alai Ondo, Alai Alde, San Francisco, Paseo de Aizarna, Kapitanenea, Aldakoenea, Alto de Kondorronea, etc, que son cientos de familias alli residentes, con edades avanzadas la mayoría de ellos, sumando aún más la existencia de una Residencia de Ancianos, sumando también la existencia de la escuela de Nazaret, etc., no se tenga en cuenta en los presupuestos una vez más la CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR desde La Calzada de Eguia, al lado del Polideportivo de Zuhazti, hasta lo alto en el Paseo de Xabier Aitzarna.
Que la contestación del coste que dicen va tener no es lo que impide su construcción, sino la falta de sensibilidad del Ayuntamiento durante lustros para con la gente que vive en estas zonas altas. Y digo que no es el coste porque se han hecho elevadores en otras zonas de la ciudad mucho o mas caros y con menos demanda de la población donostiarra.
Que en su breve contestación mencionan que sería muy alto. Estamos hablando de una altura cercana a los 50 metros. Y no estamos hablando de un ascensor de 50 metros, sino de dos o tres ascensores en escalera, tal como ocurre en otras localidades de Gipuzkoa, como Beasain, donde dos o tres ascensores seguidos van dando acceso a distintas calles escalonadas. Por lo tanto, esos 50 metros de altura se convertirían en 2 de 25 metros, o tres con menos altura.
Que con la construcción de 2 ó 3 ascensores en escalera se daría acceso:
PRIMER ASCENSOR: a los residentes en las casas de Aldakonea Kalea, que actualmente tienen cientos de escaleras para acceder a dicha barriada, así como una conexión fácil desde la Pza. Zuhazti (apeadero de Gros) a la escuela de NAZARET evitando la fuerte subida actual.
SEGUNDO ASCENSOR: desde la parada del anterior ascensor se daría servicio a los barrios de Paseo de Xabier Aizarna, Alai Ondo, Alai Alde, Barrio de San Francisco y aledaños, Kapitanenea y aledaños, Residencia de Ancianos, etc.
Que no se puede hablar de superar una altura de 50 metros como algo difícil, primeramente porque no sería como el ascensor de Egia, Pza. de Martín Santos, infrautilizado y que tiene una altura considerable también, sino serían dos ascensores como mínimo. El primero para acceder a Adakoenea Kalea y Nazaret, y seguido, otro para lel acceso de los barrios altos antes mencionados, es decir Pseo de Xabier Aizarna, Alai Ondo, etc.

Quiero hacerles recordar que hay miles de ejemplos de ascensores altos en el mundo. Incluso algunos como el de Santa Justa de Lisboa que data de 1.900, y sigue funcionando. Y si nos vamos a alturas de ascensores al aire libre tenemos del ascensor de los Cien Dragones, en China, con 330 metros de altura.
La instalación de estos ascensores para la accesibilidad a las zonas altas de Jai Alai es cuestión de voluntad y sensibilidad, no de presupuestos ni de dificultades técnicas.

Ruego una respuesta, como es de obrigación por parte de una institución como nuestro Ayuntamiento. Los vecinos ya no pueden esperar. El microbús actual no es suficiente. Sino que se lo pregunten a los residentes en Aldakonea Kalea, con cientos de escaleras a ver si el autobús les sube los coches de los niños, las sillas de los ancianos y los carros de compra por las mismas.
De no haber respuesta positiva se hará una recogida de firmas en primer lugar, para proseguir con otras acciones reivindicativas de este derecho que como donostiarras también tenemos. No tenemos por qué ser los discriminados como siempre, y más cuando hasta el acceso con vehículo particular se hace cada vez más difícil, primero porque los residentes son mayores y segundo, como ocurre en Alai Alde, al ampliar la OTA hasta las vias del tren, todo el mundo sube a esos barrios a dejar los coches, mientras trabajan, mientras van a la playa o, incluso, como aparcamiento en superficie durante semanas sin mover el coche. Ello impide asimismo la posibilidad de utilizar nuestros coches por carencia de aparcamiento.
Si se ha dado respuesta a otras situaciones mucho más complicadas, por qué no a esta tan sencilla? Les recuerdo que los terrenos donde irían ubicados dichos ascensores son simples huertas sin cultivar.

Para ilustrar cuanto he dicho, es decir, la situación casi inaccesible para peatones mayores, con niños, con sillas de ruedas, etc, adjunto fotografías de la enorme subida que hay que superar andando, otra de la plaza de Zuhazti y la situación para la colocación de ascensores, el punto donde se podría ubicar vemos otro ascensor privado al aire libre, también bastante alto, las escaleras que tienen que subir actualmente los residentes de Aldakoenea Kalea, etc.

Con la esperanza de que nuestras aspiraciones de tener un acceso hacia Gros y Centro, donde tenemos y realizamos toda nuestra vida de ciudad (colegios, playa, compras, acceso a trenes, acceso a ambulatorios, es decir, a nuestra actividad diaria para mayores y pequeños), sean tenidas en cuenta con la mayor URGENCIA posible, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Santi González
D.N.I.: 15923255X

12

ENE

Juantxo

Buenos días:

Os escribo por el asunto de los perros sueltos.

Algún día va a haber una desgracia.

Vivo en Gaiztarro, y al ser una zona "verde", muchas personas aprovechan para pasear sus perros y soltarlos.

Ya ha habido altercados menores, pero lo que se echa en falta es que la guardia municipal haga cumplir la ordenanza y multe a los infractores. Los ciudadanos no debemos estar enfrentándonos a personas incívicas que hacen lo que quieren.

Nosotros tenemos perro, y siempre va atado. Alguna vez perros sueltos se han abalanzado sobre el nuestro con el consiguiente follón, pero es que incluso el otro día he tenido que dar un patada a un perro, con el consiguiente lio con el dueño, al haberle husmeado la cara a mi hija de 2 años.

Se puede estar o no de acuerdo con la ordenanza, pero se debe respetar en tanto este vigente y la guardia municipal es la que debe velar por su cumplimiento.

Un saludo y gracias

09

NOV

Juantxo Michelena

Hola, Ernesto.
Creo que tú puedes ser un buen alcalde para San Sebastián, pero,
¿no podrías hablar algo de euskera? Ni que decir tiene que tu intención es ser el alcalde de San Sebastián, y no de Teruel. Aquí hay dos idiomas oficiales, y los socialistas sólo habláis uno de ellos. Y creo que tanto tú, como los socialistas guipuzcoanos y los vascos estáis perdiendo unos cuantos votos debido al asunto del euskera. Ahora le habéis puesto a Denis Itxaso como candidado a la Diputación de Guipúzcoa, y eso ya es algo, pero me temo que no va a ser suficiente. Te podría decir más cosas, pero de momento creo que ya vale. Espero respuesta. Un saludo.


RESPONDE ERNESTO GASCO, portavoz de los Socialistas Donostiarras

Estimado Juantxo. Gracias, en primer lugar, por considerar que puedo ser un buen Alcalde de San Sebastián. Para ese empeño estamos trabajando con ilusión, entendiendo que nuestra ciudad merece más y que los socialistas, desde nuestra experiencia al frente de diferentes gobiernos municipales, tenemos mucho que aportar. Esos mismos gobiernos que hicieron una labor en favor del euskara reconocida por todos, llegando a convertir a Donostia/San Sebastián en la ciudad del euskara. Evidentemente, esa labor no era exclusiva nuestra, sino de los agentes sociales, educativos y culturales que forman el tejido de la ciudad y que, a día de hoy, siguen haciendo una labor importante en la consolidación del euskara como lengua cooficial.
En mi caso, me encantaría tener la facilicidad y habilidad para hablar perfectamente en euskara y no por ser alcalde de San Sebastián, sino porque es lengua del país en el que vivo y trabajo. La circunstancias familiares y políticas de mi niñez, sin embargo, me privaron de la oportunidad de aprenderlo en el colegio y, he de reconocerlo, tampoco soy persona hábil en el aprendizaje de idiomas. No todo el mundo tiene esa habilidad. En cualquier caso, cuando puedo trato de aprender, avanzar en las nociones que he adquirido en euskara y es, como para muchos donostiarras, una asignatura pendiente.
En cualquier caso, puedo asegurarte que la lista que vamos a presentar los Socialistas Donostiarras a la Alcaldía el euskara va a estar muy presente y el bilingüismo será mayoritario. Confío que algún día, tanto tú como yo, podamos escribirnos en euskara.

Un saludo
Ernesto Gasco

25

OCT

Gabriel Domenjo

Me gustaaría saber si antes del 2016 veremos peatonalizada Garibay. gracias

RESPUESTA DE ERNESTO GASCO

No será fácil y no porque nosotros no lo queramos! De hecho, lo pedimos al gobierno de Bildu en alguno de los presupuestos de la presente legislatura. Nosotros planteábamos, por lo menos, una peatonalización "a la europea", colocando jardineras en la calzada, mobiliario urbano y permitiendo así la colocación de terrazas a los establecimientos de hostelería existentes en la calle. Pero no nos hicieron caso y, a cambio, atendieron otra petición que desembocó en la actuación de la calle Blas de Lezo.

No olvidamos la idea y, si las urnas nos son propicias, volveremos a retormarla en la próxima legislatura.

Gracias

Ernesto Gasco
portavoz del PSE-EE

28

AGO

Eladio Cilveti Tolosa

He visto en pleno Boulevard a la altura del quiosco 3 chicos con el traje de baño como unica prenda
Y otros 3 en la calle Usadizaga en las mismas condiciones.
Hay que tomar medidas antes de que esto se nos vaya de las manos y ocurra lo que ya ocurre en otra zonas

Estimado Eladio


Tomamos nota de ese comentario, que otras personas también nos han hecho llegar. En otras ciudades, como Barcelona, incluso se ha prohibido mediante ordenanza el pasear sin camiseta por las calles. Hay quien cree que, como está de vacaciones, puede ir como le da la gana en un sitio en el que nadie le conoce.

Un saludo

Ernesto Gasco
portavoz del PSE-EE

05

AGO

Ion Montenegro

Buenas tardes. Hace ya cerca de un año, escribí al Ayuntamiento solicitando una rampa (de cemento o mecánica, entiendo la crisis que estamos sufriendo) o un ascensor para salvar la altura existente en escalerillas (barrio de Oleta) y el nuevo bidegorri de la antigua N-1. El motivo, como podéis entender, son varios. Para empezar, a raíz de este nuevo bidegorri, muchas personas (jóvenes y mayores) acceden con sus bicicletas y tenemos que cargar unos 30 escaleras (si no son mas) para subir o bajar. Pero el principal motivo de esta petición es que, como ya sabréis, la edad media del barrio de Oleta es bastante alta y muchos jubilados suelen acceder a pasear por dicho lugar, siendo perfecta para pasear por ser prácticamente llano. Mucha gente del barrio esta molesta con que no se facilite el acceso a estas personas mayores (les ayuden a bajar con ayuda de vecinos), familias con coches de niños o personas minusvalidas, como es el mi caso mi ama. Esta en una residencia de intxaurrondo viejo y es imposible llevarla a mi casa (Oleta 31), por ejemplo, andando por dos motivos. Uno de ellos, por el acceso inexistente aquí expuesto, y por otro lado, porque es imposible acceder por el paseo de herrera debido a la presencia de contenedores de RSU y el mal estado de las aceras con agujeros. La contestación del Ayto. fue que el paso subterraneo de las vias y las escaleras de acceso son competencia de RENFE, cosa que me extraña porque los operarios municipales limpian toda esa zona. Aun asi, escribí a RENFE con dicha queja/peticion y todavia no me han contestado nada. Me gustaría que me informasen ustedes, si es posible, si saben algo de dicha situación o si pueden interpelar alguna queja o petición de todo esto.

Eskerrik asko!!


MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN, ION. TOMAMOS NOTA.

11

ABR

Iñigo badiola

Es alucinante lo q se preocupa bildu de la estética de la ciudad como las marquesinas del antiguo las de al lado de la UPV están plagadas de carteles de todo tipo y no sólo esas en general todo el antiguo

29

MAR

Laura Barrios

Creo que el malestar de gran parte de los Donostiarras es notable por el nuevo bidegorri que se está construyendo en Amara. La nueva chapuza de Bildu no puede seguir, no podemos consentir que por hagan lo que quieran, los políticos tienen que gobernar para la gente, que somos todos, y tras la gran polémica que se está desatando está bastante claro que el rechazo es mayoritario. Se han quejado muchos ciudadanos, los usuarios de bicis, los conductores de autobuses...es peligroso, innecesario, es una duplicidad, va a generar problemas de tráfico, problemas con los peatones....
Me gustaría saber qué es lo que el señor Gasco va a plantear como alternativa a este bidegorri y qué está en su mano hacer para modificar este despropósito, hay cosas mucho más urgentes en la ciudad, y en concreto en la zona de Amara como para que el dinero se gaste en eso.
Aprovecho para reclamar, que ya que la ciudad gasta tanto dinero en bidegorris, que hagan cumplir las normas y que verdaderamente los usen, ya que precisamente en Sancho el Sabio, aun habiendo tantos bidegorris van por las aceras, sin bajarse de la bici aunque éstas estén concurridas, pasan sin cuidado al lado de la gente, gente mayor, niños....Hay que cambiar estos hábitos y que se respeten las normas y la convivencia entre todos.

  • Iniciativas municipales
  • San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016
  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Twitter
  • Socialistas Gipuzkoa